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Manejando: Chevrolet Spark 2013.

Por fin, despues de casi 3 años desde su estreno mundial, el pequeño coreano de ojos grandes ha llegado a Estados Unidos, no sin antes haber recibido un transplante de parrilla que le ha alargado la boca.

Afortunadamente es lo unico que le ha crecido, y es bueno aclarar que todavia hay espacio para que creciera mas si Chevrolet lo considerara necesario, sin embargo, lo que ya esta al limite son los grupos opticos delanteros, los cuales abarcan desde el poste «A» hasta el extremo del auto.

Aunque tambien cabe señalar que solo notamos sus verdaderas dimensiones viendolo de lado o de 3/4 de frente ya que los diseñadores han hecho la magnifica tarea de que viendolo de frente oculten su tamaño.

Recordemos un poco la historia detras del Spark. Todo inicio en el 2007 cuando Chevrolet mostro al mundo 3 autos citadinos y puso a votacion del publico para decidir cual construir. Debido a una estetica mejor lograda gano el que en aquel entonces se llamaba Chevrolet Beat y tenia solo 2 puertas, al producirse se llamo Spark, Matiz y como originalmente era, Beat, y paso a tener 4 puertas, aunque para mantener el aspecto, las manijas traseras se encuentran detras de la ventana, eso se ha convertido en su seña particular, y ahora tambien lo encontramos en el Sonic. Contrario a muchos autos concepto que viendo la luz verde pierden la esencia, el Spark, esteticamente es un reflejo del Beat aunque en el proceso de transcicion perdio la agresividad.

Volviendo al Spark 2013, aun asi, con esos elementos un poco o un tanto desproporcionados, el auto en general es agradable a la vista, con lineas modernas aunque no exageradas, con un diseño digno de su pais natal y que a pesar de la edad se sigue viendo contemporaneo.

Por adelante tiene personalidad propia, aunque es obvio que es un Chevrolet, por atras sin embargo, vemos una clara similitud con el Sonic. Hay que señalar que el Spark, aunque es el hermano menor tiene mas tiempo en el mercado internacional, por lo tanto, el Sonic ha heredado caracteristicas del mas pequeño de los Chevrolet. Hablando de la parte trasera, estrena opticas un poco diferentes con un acomodo mas limpio. Las micas ambar han desaparecido.

El interior es simple en el buen sentido de la palabra, es decir, no es complicado en cuestion de diseño, aunque algunos botones estan en una posicion un poco ortodoxa, por ejemplo, el de apertura del porton trasero esta en el tablero al lado del panel de instrumentos. Un punto mejorable es la inclinacion de los controles de los vidrios electricos que hace que el operarlos requiera de una posicion de mano un tanto incomoda. El tablero y la consola central tienen un diseño sencillo que contrasta con lo moderno del ya mencionado panel instrumental, supuestamente inspirado en los de las motocicletas.

Su manejo es agil y ligero, en la unidad de pruebas el volante estaba un poco descentrado, pero eso no debe de ser algo persistente. La suspension es firme sin llegar a dura, y como en otros vehiculos subcompactos, el interior ofrece mas espacio de lo que pudiera pensarse. El auto es para 4 pasajeros ya que en el asiento trasero hay un portavaso y objetos en la parte central, aunque de ser necesario un quinto ocupante podria viajar por distancias cortas. El espacio de las plazas traseras es mas que suficiente para personas «promedio».

El espacio de la cajuela es un poco reducido aunque puede con lo de un viaje «express» al supermercado o un par de maletas pequeñas.

Lo mueve un motor Ecotec de 1.2L, 4 cilindros y 84 HP y ojo, una transmision automatica de solo 4 velocidades, aunque tambien puede pedirse una manual con una marcha mas.

Hay 3 variantes: LS, 1LT y 2LT. El Spark LS inicia en $12,245 y se obtiene con 10 bolsas de aire, control de estabilidad y traccion, asi como su sistema OnStar por 6 meses, tiene ademas vidrios electricos y rines de 15 pulgadas. Pagando $13,745 dolares se tiene la version 1LT que agrega el sistema Chevrolet MyLink con pantalla de 7 pulgadas, suscripcion por 3 meses para escuchar radio satelital, seguros electricos y control de velocidad crucero. Por ultimo, eligiendo el modelo llamado 2LT se contara con una fascia delantera diferente, asientos calefactados, acentos cromados y faros de niebla por un precio de $15,045 USD, aunque eligiendo otros elementos el precio sube a $16,990 dolares.

La unidad que aqui vemos es un LS con un precio de $14,115 USD. Gracias a Longbine Autoplaza y Eswin Rios por las facilidades otorgadas en esta prueba de manejo.

Atte

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